Oskar Fischinger

Oskar Fischinger

1900 | Gelnhausen, Alemania.  / +1967 · Estados Unidos



Inspirado por la obra del pionero Walter Ruttman, Fischinger comenzó experimentando con líquidos coloreados y modelos tridimensionales en cera y arcilla. En 1924 fue contratado por Louis Seel para producir animaciones satíricas dirigidas al público adulto.
Paralelamente realizaba sus films y pruebas personales de carácter abstracto, probando técnicas novedosas que incluían el uso de proyectores múltiples. Tras el golpe de estado Nazi en 1933 el arte abstracto fue declarado “degenerado”, así que Fischinger tuvo que idear algunos trucos para continuar trabajando en su obra no·figurativa. Realizó varios films en secreto [como su "Composición en Azul"] y fue encarcelado en diversas ocasiones.
En 1936 se trasladó a Hollywood con su esposa e hijo; allí, a pesar de sufrir serios problemas financieros y de integración, continuó creando films abstractos y comerciales así como pinturas al óleo. En 1940 realizó el bloque basado en la "Fuga" de Bach para Fantasia de Walt Disney y hacia comienzos de 1950, comenzó a experimentar también con película 3·d en estéreo.
Según el autor William Moritz, estaba fascinado por la relación entre la cosmología espiritual antigua y los nuevos descubrimientos científicos sobre los átomos y fenómenos cosmológicos. Fischinger expresaba esta dualidad de alguna forma en prácticamente toda su obra.
Fischinger falleció en Los Angeles·CA en 1967.


Filmografía
Studie n. 9
PyR 2007
Kreise
PyR 2007
Studie n.5
PyR Junior 2012
Komposition in Blau
PyR Junior 2012
Studie n. 11
PyR 2011
Studie n. 7
PyR 2011